sábado, 27 de octubre de 2012

Jesús Cacho se reunió el pasado 3 de octubre con Alumni INSEAD para almorzar


Los próximos cuatro años marcarán el futuro de España

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de almorzar con uno de los grandes periodistas de este país: Jesús Cacho que después de haber creado uno de los productos informativos de más éxito en los últimos años, El Confidencial, ahora se ha embarcado en un nuevo proyecto editorial, Voz Pópuli, con notable éxito.

En su intervención señaló que la crisis del periodismo es un síntoma de la enorme crisis general en la que está sumida España. Ahora estamos viendo las miserias de un sistema que está agotado. En España no ha habido editores vocacionales sino oportunistas. Puede que el caso más excelso haya sido Jesús Polanco cuyos accionistas eran los grandes del capitalismo patrio. Según Cacho la figura del editor clásico que defendía al redactor frente al poder ha desaparecido. Actualmente vivimos en un sistema de duopolio: dos grandes bancos, dos periódicos, dos telecos… según Cacho entre Telefónica, BBVA y Santander son responsables del 95% de la publicidad en España y por tanto tienen un poder absoluto. Según Cacho: “los grupos periodísticos han cometido el mismo error que el capitalismo patrio que es endeudarse hasta las cejas lo cual impide la libertad de expresión. Tampoco hay justicia creíble ni medios de comunicación libres”.

Cacho ha destacado que vivimos en un ecosistema parecido a una democracia pero que no es lo mismo. “Los periodistas nos hemos rendido” afirmó, destacando también que “a esta profesión no se viene a hacer amigos”. El futuro del periodismo pasa, según el fundador de Voz Populi por la ventana de oportunidad que se vislumbra en Internet pero que también arrastra muchos vicios porque en el kiosco virtual abunda la porquería. El medio de Internet que tenga la capacidad de ser creíble sobrevivirá. Defendió Cacho el rol del periodista que sale a la calle a buscar noticias, que está viendo a gente, descubriendo historias y que no se vende por dinero.

El periodista vaticinó que los próximos 4 años marcarán el futuro de España y que el periodismo será parte del proceso de regeneración. Jesús Cacho también destacó que una clase empresarial fuerte y una sociedad civil bien articulada serían la solución a los males endémicos de España.

Sobre el referéndum de independencia de Cataluña, Cacho destacó que aunque hay que reconocer el hecho diferencial catalán y vasco, el principal problemas es que “la emoción ha desplazado a la razón y el nacionalismo es una reacción emocional”.

La comida de Jesús Cacho produjo un intenso debate con los antiguos alumnos de Insead que se reunieron en Bice. Cacho finalizó su intervención diciendo que. “soy dueño de mi destino, de mis errores y de mis aciertos. Soy un perro sin collar y nunca me han interesado los puestos en las organizaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario